¿Qué tipo de tabique elegir?

TABIQUES DE LADRILLO O DE CARTÓN-YESO

Es la eterna decisión que tiene que tomar el cliente cuando acometo un proyecto, ya sea de obra nueva, rehabilitación o reforma. Voy a exponer las ventajas e inconvenientes que tienen ambos sistemas para que cualquiera pueda tomar sus decisiones en función de las necesidades de trasformación que tenga.

TABIQUES DE LADRILLO

Es el tabique típico de lo que podemos llamar construcción tradicional. Todos estamos familiarizados con él y, quien más y quien menos, ha puesto al menos un taco para colgar un cuadro.

El tabique que voy a tratar en este artículo es siempre el de hueco doble, puesto que el de hueco sencillo no lo pongo ni recomiendo utilizar en un tabique porque en el momento que albergue algún tipo de instalación por sencilla que sea reduce sus prestaciones de manera muy significativa.

como-levantar-una-pared-de-ladrillo-hueco

 

Ventajas e inconvenientes

1.- Coste:

Todos los materiales que se emplean en su construcción y acabado son muy económicos (ladrillo, cemento, arena, agua, yeso). Sin embargo el tiempo que lleva su ejecución es mayor y requiere para su terminación varias fases diferidas en el tiempo. Esto hace que el coste se acerque mucho al de un tabique de cartón-yeso, siendo éste alrededor de un 15% más costoso.

2.- Tiempo:

Como ya he mencionado en el apartado anterior, el tiempo que se requiere para su completo acabado es significativamente mayor que el de cartón yeso, siendo éste alrededor de un 80% menor.

3.- Resistencia:

Un tabique de ladrillo, por su material y diseño, tiene una resistencia base muy importante que ronda los 15-20 Kg/cm2 sin ningún tipo de refuerzo adicional. Esto permite aportar una gran versatilidad a la hora de utilizarlo para soportar cargas muy variadas, teniendo en cuenta un número razonable de fijaciones atendiendo a la carga del elemento a soportar y la resistencia del tabique anteriormente mencionada. A modo de ejemplo, si vamos a colocar un mueble suspendido que tenga un peso cuando está lleno de 60 kg, necesitaremos al menos cuatro puntos de fijación en la pared convenientemente repartidos.

4.- Aislamiento acústico:

Al ser un sistema con una elevada masa (103 kg/m2) posee unas características aislantes acústicas relevantes pero no definitivas (43 dBA). Todos conocemos hasta qué grado de aislamiento pueden llegar sin aportarle un refuerzo suplementario.

5.- Peso elevado:

Su elevado peso puede ser un motivo decisivo a la hora de decidir, si queremos reducir cargas en la estructura o, en el caso de rehabilitaciones y reformas, por las características del edificio no conviene apilar grandes cantidades de este material en una zona reducida para evitar problemas en una estructura que puede ser muy antigua o de dudosa estabilidad, teniendo en cuenta que el peso de un palet de ladrillo hueco ronda los 600 kg ocupando en torno a 1 m2 de superficie.

6.- Suciedad

Al ser el agua un elemento indispensable para la generación de todos los materiales que necesitamos para su ejecución, contribuye este sistema a crear una obra muy sucia pues todos sus elementos de ejecución y acabado son a base de pastas húmedas.

7.- Rozas

Las rozas son los canales que hay que realizar en el tabique para albergar las instalaciones como pueden ser de fontanería y electrici

dad. Esto además de requerir tiempo para la apertura de las rozas y posterior tapado, reduce significativamente la resistencia del tabique pudiendo producir fisuras e incluso grietas con el consiguiente desagradable efecto estético.

467

 

 TABIQUES DE YESO LAMINADO

Es una tipología de tabiquería relativamente moderna aunque tiene una historia que empieza en EEUU hace más de 125 años. Llegó al norte de  Europa hace unos 100 años y a España apenas 40 años, pero no se empezó a convertir en nuestro país en un sistema de construcción habitual hasta hace unos 25 años. Ya no es un desconocido pero todavía se ignora por el público neófito las posibilidades que puede tener. Es un sistema que tiene una gran versatilidad permitiendo realizar casi cualquier cosa que se nos ocurra.

1

Ventajas e inconvenientes

1.- Coste:

Los materiales que conforman un tabique de estas características son más caros pero la mayor rapidez en su ejecución reduce esa diferencia hasta volverse insignificante si el tiempo de duración de la obra es relevante para comenzar la actividad. Si hacemos el comparativo con un tabique de ladrillo hueco doble, a medida que queramos superar las prestaciones de esta tipología tan habitual comienza también a reducirse la diferencia de coste puesto que añadiendo únicamente un pequeño porcentaje de material se aumentan significativamente sus prestaciones, llegando a convertirse en una solución inviable, en el caso del tabique de ladrillo, tanto económicamente como de utilidad al aumentar enormemente la sección del tabique en comparación con la de yeso laminado que puede llegar a ser un 40 % más estrecho con prestaciones similares, aumentando la superficie útil del espacio.

2.- Tiempo:

Como ya he mencionado en el apartado anterior, el tiempo que se requiere para su completo acabado es significativamente menor que el de cartón yeso, siendo éste alrededor de un 80% menor, lo que puede repercutir en el adelanto de la amortización de la inversión al comenzar antes la actividad objeto del espacio.

3.- Resistencia:

Un tabique standard de yeso laminado no está concebido para soportar grandes cargas suspendidas, más que los habituales objetos ligeros como pueden ser cuadros, baldas con poco peso, apliques, etc., siempre con tacos específicos para esta tipología de tabiques. Sin embargo, la versatilidad que anteriormente comentaba permite añadirle tantos elementos portantes de acero como sean necesarios para soportar la carga requerida.

4.- Aislamiento acústico:

Una de sus mejores virtudes, como es la repetida versatilidad, permite alcanzar el aislamiento acústico que se deseé sin aumentar significativamente su espesor, añadiéndole el espesor y tipo de  aislamiento que necesitemos para conseguir nuestros objetivos de silencio.

5.- Peso reducido:

Un tabique de yeso laminado tiene una masa de 23 kg/m2 frente a los 103 kg/m2 del de ladrillo hueco doble, lo cual puede ser un motivo decisivo a la hora de decidir, si queremos reducir cargas en la estructura o, en el caso de rehabilitaciones y reformas, para evitar problemas en una estructura que puede ser muy antigua o de dudosa estabilidad.

6.- Limpieza

Al ser un sistema prefabricado, realizándose el montaje de sus diferentes elementos básicamente mediante sistemas de fijación mecánica, convierte a la obra en un entorno muy limpio y saludable.

7.- Rozas

Puesto que es un sistema que tiene el interior hueco, sólo relleno por el aislamiento acústico de fibras muy flexibles, permite albergar todas las instalaciones en su interior de forma rápida y sencilla sin alterar sus prestaciones ni acabado (fisuras y grietas). Además esta particularidad es una gran ventaja para la realización de reparaciones futuras en las instalaciones al permitir un fácil acceso a las mismas sin apenas obra.

unnamed