Magia mental 2

  • 0

Magia mental 2

Category : General

Continuando con el post anterior, me ha surgido otra situación interesante en la que he tenido que recurrir a la magia.

En la Casa Catalina que he proyectado y que podéis seguir su evolución en Facebook, ha surgido la idea de modificar una sala que da a un patio inglés, patio que da acceso y luz a una gran sala situada en el sótano. La propiedad pensó que podía ganar algo de espacio suprimiendo la terraza que comunica con el jardín que se crea en dicho patio sin modificar en exceso la percepción del mismo desde el exterior. Efectivamente se gana algo de espacio, pero la percepción exterior se modifica en un sentido que la propiedad quería evitar, como era dejar un acceso residual y claustrofóbico al sótano desde el jardín principal. Para ello se pensó continuar el jardín haciendo que descendiera hasta meterse dentro del sótano, con ello creábamos un espacio continuo desde el exterior que acompañaba la escalera. Otra solución para reforzar esa sensación de amplitud fue crear una pequeña terraza entre el peto que delimita el jardín exterior y la sala, con ello se aumenta la profundidad de campo al introducir un plano que enmarca el juego de luces y sombras que se crea en ese espacio. Y por último, la división entre el espacio exterior e interior debía ser acristalada para crear otro plano más que deje entrever entre las luces y las sombras el interior de la sala y haga continuar visualmente el espacio.

Este juego de planos físicos y mentales de claroscuros aumenta la precepción espacial de su tamaño.

Patio pequeño            Patio más grande

Al intentar ganar algo de espacio quedaba un acceso encajonado, delimitado por los muros y el voladizo superior, a modo de tubo cuyos escalones terminarían en la puerta de acceso al interior, convirtiendo esa sala en un semisótano convencional desvirtuando la visión y utilización de la zona más importante de la casa.

Al explicarles los resultados de aquella modificación, la propiedad visualizó in situ el espacio que les expliqué quedaría, pues el acceso estaba hecho pero sin cerramientos ni acabados, y abandonaron la idea. Una de mis labores en la empresa es orientar a los clientes para conseguir sus objetivos y evitar resultados desagradables por no corresponderse con sus expectativas.


Leave a Reply